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Visite esta sección para aclarar dudas sobre el Portal Directores para Chile y su funcionamiento.
  • ACERCA DEL PORTAL

    • 1) ¿Qué es el portal www.directoresparachile.cl?
      Es un portal Web, cuyo objetivo es facilitar y dar mayor transparencia a la difusión de la oferta de Director/a de Establecimiento Educacional que realizan los municipios, para la publicación de sus convocatorias, permitiendo optimizar las postulaciones de la ciudadanía a las mismas, a través de la postulación en línea a las convocatorias disponibles. Además, permite que los/las usuarios registrados/as postulen en línea a las convocatorias de su interés publicadas por los municipios que firmaron el convenio con el Servicio Civil.

    • 2) ¿Se puede postular en línea a todas las convocatorias que se difunden en el portal?
      Solo es posible postular en línea a los concursos de los municipios que han firmado convenio con la Dirección Nacional del Servicio Civil y que aparecen con la opción "Postule aquí". Para los restantes concursos, solo puede informarse sobre ellos y postular según los medios establecidos en las bases. 

    • 3) ¿En este portal encuentro los concursos de todos los municipios?
      Sí. En el portal se publican las ofertas laborales para el cargo de Director/a de Establecimiento Educacional de todos los municipios. Sin embargo, solo para el caso de los municipios o corporaciones municipales que han firmado convenio con la Dirección Nacional del Servicio Civil, se podrá postular en línea a las ofertas disponibles.

    • 4) ¿Cómo funciona el portal www.directoresparachile.cl ?
      En el caso de los avisos publicados bajo la categoría “Postule aquí”, los/las usuarios/as registrados/as podrán postular en línea a través del portal www.directoresparachile.cl. En el caso de los avisos que indican “Ver Bases”, se debe revisar la información contenida en la publicación para informarse sobre el mecanismo de postulación definido y postular de acuerdo a lo que allí se establezca. En ambas situaciones, el municipio que realiza la convocatoria es el responsable de contactar a aquellos/as candidatos/as cuya postulación avance a las etapas posteriores que contempla el proceso de selección. Por lo tanto, la Dirección Nacional del Servicio Civil no interfiere en el proceso de selección, sólo facilita el portal a los municipios para que difundan las distintas convocatorias y para que los interesados postulen en línea si procede.

    • 5) ¿Cómo puedo registrarme en el Portal Directores para Chile?
      Para registrarse debe pinchar el botón “Acceso Usuarios” (parte superior derecha de la página) y seleccionar la opción “Regístrese aquí”. A continuación, deberá completar la "Ficha de Registro" y, tras grabar, se desplegará el formato electrónico de CV, el que deberá completar con toda la información de sus estudios y experiencia laboral. En el módulo "Archivos Adjuntos", deberá adjuntar los documentos necesarios para postular a las convocatorias. Si lo desea, también puede adjuntar su currículo vitae libre (formato Word) en el módulo "Mi CV". Con esto, ya estará habilitado/a para postular a las distintas ofertas disponibles en el portal. 
      Es de su exclusiva responsabilidad registrar sus antecedentes curriculares y adjuntar los archivos digitales actualizados que se requieren.
      De requerir más ayuda, debe comunicarse con la mesa de ayuda del portal al 600 600 2626, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs. 

    • 6) ¿Puedo postular a los concursos sin registrarme en el Portal?
      Para postular en línea es requisito encontrase registrado/a en el Portal y haber adjuntado toda la información solicitada en las bases del respectivo concurso.

    • 7) ¿El portal me asegura la reserva y protección de mis datos personales?
      Sí, www.directoresparachile.cl, asegura la máxima reserva y protección de aquellos datos de carácter personal que los/las usuarios/as registren en el portal, todo en conformidad a la Política de Privacidad del sitio, que puede revisar en la pestaña “Documentación”.

    • 8) ¿Puedo enviarles mi CV por correo electrónico para postular a los distintos concursos y convocatorias?
      No. El/la usuario/a deberá revisar cada aviso publicado en el Portal Directores para Chile, para informarse de la forma de postulación y proceder acorde a ello.

    • 9) ¿Cómo me puedo informar sobre el estado de mi postulación o si quedé seleccionado en el proceso al que postulé?
      Las consultas referidas al estado del proceso de selección de la convocatoria a la que usted postuló, debe realizarlas directamente al municipio o corporación municipal a cargo del proceso, al correo electrónico o teléfono indicado en las bases de cada concurso.

    • 10) ¿Cuáles son los requisitos básicos de red, equipamiento informático y software para operar en el portal?
      Para asegurar la correcta navegación, así como el registro de su CV y postulación en línea, se requiere como mínimo:
      - PC:  procesador de 32 bits (x86) o de 64 bits (x64) a 1 GHz 1 gb RAM; Mac: 1.5 GHz, 1 GB RAM.
      - Navegador: Firefox, Chome, IE8, Opera, Safari.
      - Sistema operativo: Windows XP.
      - Red: Banda ancha ADSL 2mb
       
       
       
       
  • POSTULACIÓN

    • 1) ¿Cómo se postula a los cargos que se difunden en el portal con la opción de "Postule aquí"?
      Para postular a alguna convocatoria que permita la postulación en línea, deberá registrarse como usuario/a en el portal, completar los datos de registro, currículum vitae y adjuntar todos los documentos requeridos. Luego y cada vez que ingrese al portal, deberá acceder con su RUT y contraseña, dirigirse a la sección "Convocatorias" y postular a las ofertas que estime pertinente. 

    • 2) ¿Puedo postular a través del Portal Directores para Chile a un aviso que indica “Ver Bases”?
      No, los avisos denominados “Ver Bases” no permiten la postulación en línea. Para mayor información sobre el mecanismo de postulación debe revisar las bases del concurso.

    • 3) ¿Puedo postular a varios cargos al mismo tiempo?
      Sí. En el caso de las convocatorias que indiquen “Postule aquí”, puede postular a varios cargos, pero en postulaciones separadas. Esto significa que una vez realizada la postulación, deberá seleccionar el otro cargo y volver a postular. Para el caso de las convocatorias que indiquen “Ver Bases", el/la postulante deberá revisar el contenido de cada base del concurso y ejecutar las acciones que se indiquen en cada caso para postular.

    • 4) He estado tratando de postular en línea a una vacante publicada en el portal, pero no me resulta.
      Para postular en línea es preciso que se registre como usuario/a, complete su Currículum Vitae en línea y adjunte toda la documentación solicitada. Solo cuando tenga toda esta información, se habilitará el botón que le permitirá postular en línea. 
      De requerir más ayuda, debe comunicarse con la mesa de ayuda del portal al 600 600 2626, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs. 

    • 5) ¿Cómo sabré si efectivamente postulé a una convocatoria?
      Una vez finalizada y enviada su postulación, el sistema emitirá un comprobante de postulación el que quedará disponible en su home personal, en el módulo “Mis Postulaciones”. Además dicho comprobante le será remitido al correo electrónico que registró en el sistema. 

    • 6) ¿Debo llevar directamente al municipio que convoca el concurso algún papel o entiendo que al postular a través del portal no es necesario?
      Dado que al postular en línea adjunta todos los antecedentes requeridos para la postulación, no es necesario que envíe ningún documento adicional por correo tradicional. Sin embargo, debe considerar que los documentos originales o notariados serán solicitados por el municipio o corporación municipal en caso que su postulación avance a etapas posteriores.
      Respecto de los procesos categorizados como “Ver Bases”, es necesario que revise las bases del concurso, ya que en ella se estipula el mecanismo de postulación.


       
  • REGISTRO

    • 1) No he podido registrarme, porque el sistema me pide valores alfanuméricos ¿Qué debo hacer?
      Para registrarse en el portal www.directoresparachile.cl, se solicita una contraseña alfanumérica, es decir compuesta de letras y números, con un mínimo de ocho (8) caracteres (por ejemplo cami1466 o camilo14).

    • 2) No recuerdo mi contraseña, ¿cómo hago para acceder al portal?
      El/la usuario/a debe hacer clic en el link “¿Olvidó su Contraseña?” e ingresar el correo electrónico registrado en el sitio. De esta forma, el sistema le enviará a su e-mail su contraseña.
      De requerir más ayuda, debe comunicarse con la mesa de ayuda del portal al 600 600 2626, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs. 

    • 3) Cuando me registré en el portal, no fue posible incorporar la fecha de obtención del título.
      Los datos a completar en el campo de fecha de titulación, "ESTUDIOS", deben ingresarse sólo con el formato dd/mm/aaaa. Esto, con el objeto de calcular exactamente los años de experiencia laboral a partir de la obtención del Título Profesional, considerando que cuando se habla de experiencia profesional, ésta se refiere al desempeño como profesional propiamente tal, vale decir, desde la fecha de obtención del respectivo título.

    • 4) No está mi carrera, diplomado, magíster, etc., en el menú. ¿Cómo la incorporo?
      Si una carrera técnica o profesional, postítulo o postgrado no aparece en el listado, debe solicitar a la administración del portal que dicha información sea incorporada al sistema, ingresando una solicitud en el formulario de contacto disponible en la sección "Contacto" de este portal. Además y para facilitar su registro, se solicita que suba una copia de dicho documento en su home personal, módulo “Mi CV”/“Archivos Adjuntos”, opción “Copia de certificado de título profesional legalizado ante notario" o “Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados” según corresponda.

    • 5) Si tengo un título profesional de una universidad extranjera, ¿qué papeles tengo que adjuntar para que éste sea considerado?
      Un profesional titulado en una universidad extranjera puede postular y al momento de acreditar su postulación, debe adjuntar el certificado de validación de su título, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o bien, el certificado de reconocimiento de dicho título expedido por la Universidad de Chile.

    • 6) ¿Dónde puedo encontrar el documento declaración jurada de ingreso que se solicita en las bases?
      El formulario de declaración jurada puede ser descargado desde el Portal Directores para Chile, desde la parte inferior del sitio www.directoresparachile.cl, sección “Anexos”, pinchando en “Declaración Jurada Simple”.
      Recuerde firmar este documento antes de adjuntarlo en su perfil de postulante en línea.

    • 7) ¿Cómo puedo adjuntar documentos en el portal?
      Para adjuntar documentos, debe ingresar a su home personal con su RUT y contraseña, dirigirse a “Mi CV” y a continuación seleccionar la pestaña “Archivos Adjuntos”. Al seleccionar el botón “Agregar”, se habilitará una ventana, con una lista desplegable de documentos de la cual debe seleccionar el tipo archivo que desea adjuntar. Luego, pinchar el botón “Examinar…”, para seleccionar el archivo a adjuntar. Tras ello debe "Grabar”. Tenga presente que solo cuando haya adjuntado toda la documentación requerida se habilitará el botón que le permitirá postular en línea.
      De requerir ayuda, revise el procedimiento disponible en http://www.directoresparachile.cl/documentos/DocumentosLegales/docs/doc_2013011716176.pdf o comuníquese con la mesa de ayuda del portal al 600 600 2626, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs. 

    • 8) ¿Es posible adjuntar certificados que acrediten capacitación, especialización o experiencia laboral en el portal?
      Sí, de hecho es parte de los requisitos de postulación. Tenga presente que el sistema se encuentra habilitado para que los/las postulantes puedan subir dichos certificados en un solo documento. Para integrar archivos, sugerimos revisar el procedimiento disponible en el apartado “Documentación” del Portal http://www.directoresparachile.cl/documentos/DocumentosLegales/docs/doc_20130117161827.pdf

    • 9) ¿Debo actualizar el certificado de antecedentes y el de situación militar?
      Dado que ambos documentos tienen un período de vigencia establecido, es necesario que ellos se encuentren actualizados ANTES de realizar una postulación, pues una vez que se postula a un concurso, no es posible modificar los datos para esa postulación (aunque sí para postulaciones futuras).
      El certificado de antecedentes tiene una vigencia de 60 días desde su emisión, mientras que el certificado de situación militar al día tiene una vigencia de 90 días desde su emisión. Recuerde que este último documento solo es obligatorio para los varones.
       
       
       
  • CONVOCATORIAS

    • 1) ¿Qué es una base de concurso?
      Es un cuerpo documental que establece las etapas, plazos, requisitos, condiciones y procedimientos que involucran los concursos. En ella se entrega el detalle de las etapas del proceso, las ponderaciones de competencias y la propuesta del convenio de desempeño. De acuerdo a lo estipulado legalmente, los municipios están obligados a establecer bases para los concursos de Director/a de Establecimientos Educacionales.

    • 2) ¿Qué significa Convocatorias “Abiertas”?
      Significa que la convocatoria (concurso o proceso de selección) se encuentra en período de recepción de postulaciones.

    • 3) ¿Qué significa Convocatoria “En Evaluación”?
      Significa que a partir de la convocatoria realizada, el Municipio o la Comisión Calificadora respectiva (según la etapa del proceso) se encuentra evaluando a los/las candidatos/as que postularon. Por tanto, y como el período de postulación ya concluyó, ya no es posible postular o presentar antecedentes.

    • 4) ¿Qué significa Convocatorias "Finalizadas"?
      Significa que, de acuerdo al calendario establecido en la convocatoria, el proceso de selección finalizó, es decir, ha sido seleccionada una persona para proveer la vacante o en su defecto, el proceso fue declarado desierto.

    • 5) ¿Cómo puedo conocer el perfil de un cargo en una convocatoria?
      Para conocer el perfil del Director/a que el municipio requiere debe revisar las bases que regulan dicho concurso.

    • 6) ¿Puedo conocer el perfil de un cargo en una convocatoria sin estar registrado?
      Sí. Desde el portal www.directoresparachile.cl cualquier persona puede chequear los requisitos y características de los cargos en proceso de postulación. Sin embargo, lo que no podrá hacer, es postular a aquellas convocatorias que indique “Postule aquí” sin antes registrarse como usuario/a y haber ingresado su información curricular en el sistema y grabado en su home personal, los archivos requeridos para postular. 

    • 7) ¿Quisiera saber el tipo de jornada, la renta, el inicio de funciones y el lugar de desempeño de una convocatoria?
      La información respecto del tipo de jornada, la renta, el inicio de funciones y el lugar de desempeño, se encuentra contenida en las bases del concurso. Las consultas respecto a estas materias, debe canalizarlas directamente al correo electrónico o teléfono dispuesto por el municipio o corporación municipal que efectúa la convocatoria, consignado en las bases de concurso.
       
       
       
  • CURRÍCULUM VITAE

    • 1) ¿Quiénes verán mi Currículum Vitae (CV)?
      El CV de cada postulante será visto sólo por el municipio o corporación municipal al que postuló a través del portal www.directoresparachile.cl.

    • 2) ¿Puedo modificar yo actualizar mis datos del CV en el sistema?
      Sí, cada vez que lo estime conveniente puede modificar y/o actualizar todos los datos registrados en el sistema, así como también, los documentos adjuntos. No obstante, debe considerar que en cada postulación que realice a través del portal, el sistema utilizará la última actualización realizada previa a la acción de postular. Si modifica su CV después de postular, las modificaciones serán consideradas para una próxima postulación.

    • 3) ¿Cómo puedo modificar mi currículum?
      Para hacerlo debe ingresar a "Acceso Usuarios" con su RUT y contraseña, seleccionar la opción “Mis Datos” y hacer clic en “Mi CV”. Para ingresar información sobre sus distintos niveles educacionales, debe pinchar "Estudios", luego "Agregar" y completar la información solicitada. Si en cambio desea modificar datos ya ingresados, debe pinchar la opción "Editar". Para su experiencia laboral, debe proceder de la misma manera en la pestaña "Experiencia Laboral".

    • 4) Si realizo una modificación a mi CV después de haber postulado ¿estas modificaciones son consideradas en la postulación?
      No, el sistema considerará en su postulación la información que usted haya registrado en su CV electrónico, al momento de postular, no considerando modificaciones posteriores a la postulación. Su CV actualizado servirá para futuras postulaciones.

    • 5) Si corregí datos de mi CV, ¿cómo puedo postular nuevamente a la misma convocatoria?
      Una vez que se ha postulado a una convocatoria, no es posible volver a postular al mismo cargo. El sistema considerará en la postulación, la información registrada en su CV electrónico al momento de postular, no inluyendo modificaciones posteriores a la postulación. Su CV actualizado servirá para futuras postulaciones.

    • 6) ¿Qué procedimiento debo seguir para adjuntar mi CV en formato libre?
      Para adjuntar un CV de formato libre, debe ingresar a "Acceso Usuarios" con su RUT y contraseña, seleccionar la opción “Mis Datos” y hacer clic en “Mi CV”. Luego, en “Currículum Vitae adjunto (doc)”, debe oprimir el botón “Examinar” y elegir el documento que se desea subir, oprimiendo la opción “Abrir” y luego pinchar el botón “Grabar”. El archivo debe tener un peso infeior a 8 MB y estar en formato .doc (Word)

    • 7) ¿Cómo puedo verificar que adjunté mi currículum?
      Para confirmar que se adjuntó el currículo vitae en formato libre, debe ingresar a "Acceso Usuarios" con su RUT y contraseña, seleccionar la opción “Mis Datos” y hacer clic en “Mi CV”. A continuación debe pinchar "Ver adjunto", con lo que se descargará el documento Word que Ud. adjuntó. 

    • 8) ¿Cómo puedo reemplazar mi CV en formato libre?
      Para adjuntar un nuevo documento, debe ingresar a "Acceso Usuarios" con su RUT y contraseña, seleccionar la opción “Mis Datos” y hacer clic en “Mi CV”. En “Currículum Vitae adjunto (doc)”, se debe pinchar la opción “Examinar” y elegir el nuevo documento que se desea agregar (en formato Word y con un peso inferior a 8 MB). Luego, se debe pinchar la opción “Grabar”. Con esta acción, se habrá reemplazado el documento anterior.

    • 9) Si adjunto mi CV en formato libre, ¿es necesario que complete el CV (estudios y experiencia laboral) que me pide el portal?
      Es requisito para postular en línea presentar el currículo vitae en el formato del portal, por ende, es su responsabilidad proporcionr la información de relativa asus "Estudios" y "Experiencia Laboral" de manera completa y fidedigna. La inclusión del currículo en formato propio (Word) es opcional y de ninguna manera reemplaza al CV obligatorio.