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Acceso Intranet

 
Visite esta sección para aclarar dudas sobre el Portal Directores para Chile y su funcionamiento.
  • ACERCA DEL PORTAL

    • 1) ¿Qué es el portal www.directoresparachile.cl?
      Es un portal Web, cuyo objetivo es facilitar y dar mayor transparencia a la difusión de la oferta de Director/a de Establecimiento Educacional que realizan los municipios, para la publicación de sus convocatorias, permitiendo optimizar las postulaciones de la ciudadanía a las mismas. A contar del mes de agosto el Portal está habilitado para que los/las interesados/as postulen en línea a las convocatorias disponibles.

    • 2) ¿Se puede postular en línea a todas las convocatorias que se difunden en el portal?
      Solo es posible postular en línea a los concursos de los municipios que han firmado convenio con la Dirección Nacional del Servicio Civil y que aparecen con la opción "Postule aquí". Para los restantes concursos, solo puede informarse sobre ellos y postular según los medios establecidos en las bases. 

    • 3) ¿En este portal encuentro los concursos de todos los municipios?
      Sí. En el portal se publican las ofertas laborales para el cargo de Director/a de Establecimiento Educacional de todos los municipios. Sin embargo, solo para el caso de los municipios que han firmado convenio con la Dirección Nacional del Servicio Civil, se podrá postular en línea a las ofertas disponibles.

    • 4) ¿Cómo funciona el portal www.directoresparachile.cl ?
      En el caso de los avisos publicados bajo la categoría “Postule aquí”, los/las usuarios/as registrados/as podrán postular a través del portal www.directoresparachile.cl. En el caso de los avisos que indican “Ver Bases”, se debe revisar la información contenida en la publicación para informarse sobre el mecanismo de postulación definido y así postular de acuerdo a lo que allí se establezca. En ambas situaciones, el municipio que realiza la convocatoria es el responsable de contactar a aquellos candidatos cuya postulación avance a las etapas posteriores que contempla el proceso de selección. Por lo tanto, la Dirección Nacional del Servicio Civil no interfiere en el proceso de selección, sólo facilita el portal a los municipios para que difundan las distintas convocatorias

    • 5) ¿Cómo puedo registrarme en el Portal Directores para Chile?
      Para registrarse en el portal www.directoresparachile.cl, debe deberá pinchar el botón “Acceso Usuarios” (en la parte superior derecha de la página), con lo que se desplegará un cuadro en el cual debe seleccionar la opción “Regístrese aquí”. A continuación, deberá completar la "Ficha de Registro" y grabar; luego se despliega el formato electrónico de CV, el cual debe completar con toda su información de estudios y experiencia laboral y grabar. En el módulo "Archivos Adjuntos", usted podrá adjuntar documentos que le permitirán postular a las convocatorias. Si lo desea, también puede adjuntar su currículo vitae libre (formato Word) en el módulo "Mi CV". Con esto, ya estará habilitado para postular a las distintas ofertas de empleo disponibles en el portal. Es de exclusiva responsabilidad de cada postulante, registrar sus antecedentes curriculares y adjuntar los archivos digitales actualizados que se soliciten en cada convocatoria publicada.
      De requerir más ayuda, debe comunicarse con la mesa de ayuda del portal al 600 600 2626, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs. 
       
       

    • 6) ¿Puedo postular a los concursos sin registrarme en el Portal?
      Para postular en línea es requisito encontrase registrado en el Portal y haber adjuntado la información solicitada en las bases del respectivo concurso.

    • 7) ¿El portal me asegura la reserva y protección de mis datos personales?
      Sí, www.directoresparachile.cl, asegura la máxima reserva y protección de aquellos datos de carácter personal que los/las usuarios/as registren en el portal, todo en conformidad a la Política de Privacidad del sitio, que puede revisar en la pestaña “Documentación”.

    • 8) ¿Puedo enviarles mi CV por correo electrónico para postular a los distintos concursos y convocatorias?
      No. El/la usuario/a deberá revisar cada aviso publicado en el Portal Directores para Chile, para informarse de la forma de postulación y proceder acorde a ello.

    • 9) ¿Cómo me puedo informar sobre el estado de mi postulación o si quedé seleccionado en el proceso al que postulé?
      Las consultas referidas al estado del proceso de selección de la convocatoria a la que usted postuló, debe realizarlas directamente al correo electrónico indicado en las bases de cada concurso.
  • POSTULACIÓN

    • 1) ¿Cómo se postula a los cargos que se difunden en el portal con la opción de "Postular en línea"?
      Para postular a alguna convocatoria que establezca la postulación en línea, usted deberá registrarse como usuario/a en el portal, completando los datos de registro, currículum vitae y adjuntando los documentos requeridos. Luego y cada vez que ingrese al portal, deberá acceder con su RUT y contraseña, que lo identificará como usuario/a ya registrado. De esta forma, estará habilitado para postular a las ofertas que estime pertinente. 

    • 2) ¿Puedo postular a través del Portal Directores para Chile a un aviso que indica “Ver Bases”?
      No, los avisos denominados “Ver Bases” no permiten postular en línea a través del portal. Para mayor información sobre la forma de postulación debe revisar las bases del concurso.

    • 3) ¿Puedo postular a varios cargos al mismo tiempo?
      Sí. En el caso de las convocatorias que indique “Postule aquí”, puede postular a varios cargos, pero en postulaciones separadas. Esto significa que una vez hecha la postulación para un cargo de su interés, usted deberá salir y seleccionar el otro cargo de su interés para volver a postular y así sucesivamente. Para el caso de las convocatorias que indiquen “Ver Bases", el postulante deberá revisar el contenido de cada base del concurso y ejecutar las acciones que se indiquen en cada caso para postular.

    • 4) He estado tratando de postular en línea a una vacante publicada en el portal, pero no me resulta.
      Para postular en línea es preciso que se registre como usuario, complete su Currículum Vitae en línea y adjunte la documentación solicitada. Solo cuando tenga toda esta información se habilitará el botón que le permitirá postular en línea. 
      De requerir más ayuda, debe comunicarse con la mesa de ayuda del portal al 600 600 2626, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs.
       

    • 5) ¿Cómo sabré si efectivamente postulé a una convocatoria?
      Una vez finalizada y enviada su postulación, el sistema emitirá un comprobante de postulación que queda disponible en el portal de usuario/a registrado en el módulo “Mis Postulaciones”, el que además, será remitido al correo electrónico que registró en el sistema como usuario/a. 

    • 6) ¿Debo llevar directamente al municipio que convoca el concurso algún papel o entiendo que al postular a través del portal no es necesario?
      Cuando se efectúa una postulación en línea, los documentos solicitados se deben cargar en su home personal (tras ingresar con su RUT y contraseña), en la sección “Mi CV/Archivos Adjuntos” y no es necesario enviar ningún documento adicional por correo tradicional al momento de postular. Sin embargo usted debe conservar todos los documentos originales, ya que estos serán solicitados por el municipio en caso que su postulación avance a las etapas posteriores. Respecto de aquellos procesos categorizados “Ver Bases”, es necesario que revise el cuerpo del aviso, ya que cada municipio estipula el mecanismo de postulación y si se requiere presentación de antecedentes, la forma y plazo para hacerlo.
  • REGISTRO

    • 1) No he podido registrarme, porque el sistema me pide valores alfanuméricos ¿Qué debo hacer?
      Para registrarse en el portal www.directoresparachile.cl, se solicita una contraseña que deberá ser alfanumérica, es decir compuesta de letras y números, con un mínimo de ocho (8) caracteres (por ejemplo cami1466 o camilo14).

    • 2) No recuerdo mi contraseña, ¿cómo hago para acceder al portal?
      El/la usuario/a debe hacer clic en el link “¿Olvidó su Contraseña?”. A continuación, deberá ingresar el correo electrónico registrado en el sitio. De esta forma, el sistema le enviará a su e-mail los datos que lo identifican junto a su contraseña con la que podrá acceder al sitio.
      De requerir más ayuda, debe comunicarse con la mesa de ayuda del portal al 600 600 2626, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs

    • 3) Cuando me registré en el portal, no fue posible incorporar la fecha de obtención del título.
      Los datos a completar en el campo de fecha de titulación, "ESTUDIOS", deben ingresarse sólo con el formato dd/mm/aaaa. Esto, con el objeto de calcular exactamente los años de experiencia laboral a partir de la obtención del Título Profesional, considerando que cuando se habla de experiencia profesional, ésta se refiere al desempeño como profesional propiamente tal, vale decir, desde la fecha de obtención del respectivo título.

    • 4) No está mi carrera, diplomado, magíster, etc., en el menú. ¿Cómo la incorporo?
      Si una carrera técnica o profesional, curso, postítulo o magíster no aparece en el listado, debe solicitarse a la administración del portal, que dicha información sea incorporada al sistema, ingresando una solicitud en el formulario de Contacto disponible en el Portal Directores para Chile. Además y para facilitar su registro, se solicita que suba una copia de dicho documento en su home personal, módulo “Mi CV”, apartado “Archivos Adjuntos”, opción “Copia de certificado que acredite nivel educacional, requerido por ley”. Similar procedimiento para registrar estudios de postgrado o postítulo que no aparezcan en el listado disponible del portal, pero registrándolos en la opción “Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados”.

    • 5) Si tengo un título profesional de una universidad extranjera, ¿qué papeles tengo que adjuntar para que éste sea considerado?
      Un profesional titulado en una universidad extranjera puede postular y al momento de acreditar su postulación, debe adjuntar el certificado de validación de su título, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o bien, el certificado de reconocimiento de dicho título expedido por la Universidad de Chile.

    • 6) ¿Dónde puedo encontrar el documento declaración jurada de ingreso que se solicita en las bases?
      El formulario de declaración jurada puede ser descargado desde el Portal Directores para Chile, desde la parte inferior del sitio www.directoresparachile.cl, sección “Anexos”, pinchando en “Declaración Jurada Simple”.

    • 7) ¿Cómo puedo adjuntar documentos en el portal?
      Para adjuntar documentos en el Portal Directores para Chile, debe ingresarse con RUT y contraseña (en lado izquierdo de la pantalla) y seleccionar la opción “Mi CV”. Para comenzar a adjuntar documentos, debe seleccionar la pestaña “Archivos Adjuntos”. Al seleccionar el botón “Agregar”, se habilitará una ventana, con una lista desplegable de documentos a adjuntar. Al postular en línea, el sistema indicará mediante alertas, los documentos que deben adjuntarse en cada caso. Para agregar un documento, debe seleccionar de la grilla “Tipo de Documento”, el documento que desea adjuntar. Luego, seleccionar el botón “Examinar…”, donde debe seleccionarse el archivo a adjuntar en el sitio. Una vez seleccionado el archivo, debe pincharse la opción “Grabar” para que éste sea registrado (cargado) en el CV electrónico del Portal Directores para Chile. De requerir ayuda para adjuntar documentos, revise el procedimiento disponible en apartado “Documentación” del Portal http://www.directoresparachile.cl/documentos/DocumentosLegales/docs/doc_2013011716176.pdf

    • 8) ¿Es posible adjuntar certificados que acrediten capacitación, especialización o experiencia laboral en el portal?
      Sí. El sistema se encuentra habilitado para que los/las postulantes puedan subir los certificados de capacitación, especialización y/o experiencia, en un solo documento. Para integrar archivos, sugerimos revisar el procedimiento disponible en el apartado “Documentación” del Portal http://www.directoresparachile.cl/documentos/DocumentosLegales/docs/doc_20130117161827.pdf
  • CONVOCATORIAS

    • 1) ¿Qué es una base de concurso?
      Es un cuerpo documental que establece los requisitos, condiciones, procedimientos y procesos que involucran los concursos. La base entrega el detalle de los instrumentos de selección a aplicar a los/las postulantes, considerando una evaluación cuantificable y estandarizada y señalan la calendarización de todo el proceso. De acuerdo a lo estipulado legalmente, los municipios están obligados a establecer bases para los concursos de Director/a de Establecimientos Educacionales.

    • 2) ¿Qué significa Convocatorias “Abiertas”?
      Significa que la convocatoria (concurso o proceso de selección) se encuentra en período de recepción de postulaciones.

    • 3) ¿Qué significa Convocatoria “En Evaluación”?
      Significa que a partir de la convocatoria realizada, el Municipio o la Comisión Calificadora respectiva (según la etapa del proceso) se encuentra evaluando a los/las candidatos/as que postularon. Por tanto, y como el período de postulación ya concluyó, ya no es posible postular o presentar antecedentes.

    • 4) ¿Qué significa Convocatorias "Finalizadas"?
      Significa que, de acuerdo al calendario establecido en la convocatoria, el proceso de selección finalizó, es decir, ha sido seleccionada una persona para proveer la vacante o en su defecto, el proceso fue declarado desierto.

    • 5) ¿Cómo puedo conocer el perfil de un cargo en una convocatoria?
      Para conocer el perfil del Director/a que el municipio requiere debe revisar las bases que regulan dicho concurso.

    • 6) ¿Puedo conocer el perfil de un cargo en una convocatoria sin estar registrado?
      Sí. Desde el portal www.directoresparachile.cl cualquier persona puede chequear los requisitos y características de los cargos en proceso de postulación. Sin embargo, lo que no podrá hacer, es postular a aquellas convocatorias que indique “Postule aquí” sin antes registrarse como usuario/a y haber ingresado su información curricular en el sistema y grabado en su home personal, los archivos requeridos para postular. 

    • 7) ¿Quisiera saber el tipo de jornada, la renta, el inicio de funciones y el lugar de desempeño de una convocatoria?
      La información respecto del tipo de jornada, la renta, el inicio de funciones y el lugar de desempeño, se encuentra contenida en las bases del concurso. Las consultas respecto a estas materias, deben canalizarse directamente al correo electrónico dispuesto por el municipio que efectúa la convocatoria, consignado en las bases de concurso.
  • CURRÍCULUM VITAE

    • 1) ¿Quiénes verán mi Currículum Vitae (CV)?
      El CV de cada postulante será visto sólo por el municipio al que se postuló y que es usuario del portal www.directoresparachile.cl.

    • 2) ¿Puedo modificar yo actualizar mis datos del CV en el sistema?
      Sí, cada vez que lo estime conveniente se pueden modificar y/o actualizar todos los datos registrados en el sistema, así como también, los documentos a adjuntar. No obstante, debe considerar que en cada postulación que usted realice a través del portal, el sistema utilizará la última modificación/actualización realizada a su CV, previa a la acción de postular.

    • 3) ¿Cómo puedo modificar mi currículum?
      Para hacerlo, el/la usuario/a debe ingresar a "Acceso Usuarios" su RUT y contraseña, seleccionar la opción “Mis Datos” y después hacer clic en “Mi CV”. Allí podrá visualizar la información ya ingresada en su CV Electrónico. Para modificar información relativa a sus estudios, debe pinchar la pestaña "Estudios". Para ingresar información sobre sus distintos niveles educacionales, debe pinchar "Agregar" y completar la información solicitada. Para modificar datos ya ingresados, debe pinchar la opción "Editar". Para su experiencia laboral, debe proceder de la misma manera señalada anteriormente (pinchar "Agregar" para ingresar información nueva, y "Editar" para modificar).

    • 4) Si realizo una modificación a mi CV después de haber postulado ¿estas modificaciones son consideradas en la postulación?
      No, el sistema considerará en su postulación la información que usted haya registrado en su CV electrónico, al momento de postular, no considerando modificaciones posteriores a la postulación. Su CV actualizado servirá para futuras postulaciones.

    • 5) Si corregí datos de mi CV, ¿cómo puedo postular nuevamente a la misma convocatoria?
      Una vez que se ha postulado a una convocatoria, no es posible volver a postular al mismo cargo. El sistema considerará en la postulación, la información registrada en su CV electrónico al momento de postular, no considerando modificaciones posteriores a la postulación. Su CV actualizado servirá para futuras postulaciones.

    • 6) ¿Qué procedimiento debo seguir para adjuntar mi CV en formato libre?
      Para adjuntar un CV de formato libre, debe ingresar con su RUT y contraseña en “Acceso Usuarios” en lado superior derecho de la pantalla. A continuación, pinchar la opción "Mi CV". Luego, en “Currículum Vitae adjunto (doc)”, debe oprimir el botón “Examinar” y elegir el documento que se desea subir, oprimiendo la opción “Abrir” y luego pinchar el botón “Grabar”. La carga del currículum vitae en el portal www.directoresparachile.cl, debe realizarse subiendo un archivo que no tenga un peso superior a 4 MB y en formato .doc (Word)

    • 7) ¿Cómo puedo verificar que adjunté mi currículum?
      Para confirmar que se adjuntó el currículo formato libre en el portal, debe ingresar con su RUT y contraseña en “Acceso Usuarios” (lado superior derecho de la pantalla), seleccionar la opción "Mi CV" y verificar que el documento efectivamente esté anexado al portal. Si el documento se adjuntó, se activará el botón “Ver”.

    • 8) ¿Cómo puedo reemplazar mi CV en formato libre?
      Para adjuntar un nuevo documento, se debe ingresar “Acceso Usuarios” con su RUT y contraseña y seleccionar la opción “Mi CV”. En “Currículum Vitae adjunto (doc)”, se debe pinchar la opción “Examinar” y elegir el nuevo documento que se desea agregar (en formato Word y con un peso inferior a 4 MB). Luego, se debe pinchar la opción “Grabar”. Con esta acción, se habrá reemplazado el documento anterior.