ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
OBJETIVO: Ejercer un liderazgo en la coordinación, planificación, monitoreo y evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje, para el fortalecimiento de las competencias de desempeño docente. |
Ponderación: 30% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Porcentaje de análisis de evaluaciones (resultados de aprendizaje y remediales de los estudiantes) que llevan calificación en el leccionario de cada asignatura. |
X = (Número de análisis de evaluaciones con calificaciones /Número de evaluaciones con calificaciones en el leccionario)*100 |
Calendario de evaluaciones.
Instrumentos de evaluación aplicados.
Informe de resultados analizados.
Registro de evaluaciones en el leccionario.
Planes remediales de cada evaluación. |
20% de evaluaciones se analizan los resultados y establecen remediales en todas las asignaturas. |
Año 1: 30% |
Se dispone de tres UTP para educación parvularia a 6° básico, de 7° a 4° medio HC y de 3° y 4° medio TP. |
Año 2: 40% |
Año3: 50% |
Año 4: 70% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 2:
Porcentaje Dominio Lector en lectura fluida (F), unidades cortas palabra a palabra (UC-PP/PP-UC) de 1°, 2°, 3°, 4°, 6°, 8°básico y 2° Medio. |
X = (N° de estudiantes en Nivel de lectura F; UC-PP; PP-UC / N° de estudiantes evaluados)*100 |
Planilla de registro de evaluación del Dominio Lector por curso del establecimiento.
Planilla de registro de evaluación del Dominio Lector por curso de Unidad Técnica Comunal. |
Dominio Lector en Nivel lector F, UC-PP y PP-UC
1° Básico 40%
2° Básico 50%
3° Básico 60%
4° Básico 70%
6° Básico 70%
8° Básico 80%
2° Medio 80% |
Año 1: sobre el 80% |
Se considera la última evaluación del Dominio Lector (noviembre) realizada por el establecimiento.
La unidad técnica comunal, podrá realizar una evaluación del dominio lector independiente de la del establecimiento. |
Año 2: sobre el 82% |
Año3: sobre el 83% |
Año 4: sobre el 85% |
Año 5: sobre el 90% |
INDICADOR 3: Porcentaje de docentes con desempeño Experto II, Experto I y Avanzado |
X = (Total de docentes Experto II, Experto I y avanzado/ Total de docentes del Establecimiento con categorización) * 100 |
Informe del Establecimiento de Docentes evaluados.
(www.docentemas.cl)
Plan de Desarrollo Profesional. |
Del total de docentes del establecimiento, 26 tienen un nivel de desempeño entre Experto II, Experto I y Avanzado, siendo el 38.8% |
Año 1: 39% |
Contar con taller de apoyo a Docente que en el año deben rendir evaluación de desempeño entre los meses de agosto a octubre. |
Año 2: 40% |
Año3: 45% |
Año 4: 50% |
Año 5: 60% |
INDICADOR 4: Porcentaje de docentes acompañados en el aula (observación de clases y retroalimentación). |
X = (total de docentes observados en clases / N° total de docentes del establecimiento que hacen clases) *100 |
Observaciones realizadas con retroalimentación y firmas de los docentes.
Informe de avance de las observaciones y mejoras. |
15% de los docentes han sido acompañados en el aula. |
Año 1: 20% observados en el año una vez. |
El equipo directivo realiza las observaciones de clases. |
Año 2: 40% observados en el año dos veces. |
Año3: 60% observados en el año dos veces. |
Año 4: 80% observados en el año dos veces |
Año 5: Mantener año anterior |