La nueva educación pública y los lineamientos del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Malloa, están encaminados al desarrollo de todos los estudiantes, de acuerdo a sus necesidades y características, y sobre esta misma base se pretende guiar a las comunidades educativas a entregar una formación integral de las personas, velando por su desarrollo espiritual, social, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, entre otros, propiciando el desarrollo de la creatividad, la capacidad crítica, la participación ciudadana y los valores democráticos.
Esta nueva forma de ver la educación tiene como objetivo proporcionar una educación pública, gratuita y de calidad, a través de los establecimientos educacionales de la comuna de Malloa, siendo esta propuesta también en base a una educación respetuosa de toda expresión religiosa, y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, en consideración de las particularidades locales y comunales, dando cumplimientos legales que respaldan la labor del DAEM en base a que el sistema debe garantizar el ejercicio del derecho a la educación dispuesto en la Constitución.
Estos nuevos lineamientos se regirán por los principios señalados en la Ley General de Educación, los cuales son los siguientes:
- Calidad integral en la educación.
- Mejora constante y continua de la calidad.
- Cobertura y garantía de acceso a la educación.
- Desarrollo equitativo e igualitario de oportunidades.
- Colaboración y trabajo en red.
- Proyectos educativos inclusivos y laicos.
- Sentido de pertinencia
- Diversidad de los proyectos educativos.
- Participación de toda la comunidad
- Formación ciudadana y valores democráticos.
- Integración con el entorno y la comunidad.
En esta tarea fundamental de entregar un servicio de educación integral los establecimientos educacionales son la unidad básica y fundamental del Sistema. Están conformados por sus respectivas comunidades educativas, integradas por estudiantes, padres, apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación y por sus respectivos equipos docentes directivos. Dichos establecimientos contarán con autonomía para la definición y desarrollo de sus proyectos educativos y serán los directores de los establecimientos educacionales, los encargados de liderar el proyecto educativo institucional y de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación, para su mejora continua.