| ÁREA DE PROCESO: Liderazgo |
| OBJETIVO: Ejercer un liderazgo directivo efectivo que asegure el funcionamiento integral del establecimiento, impulse la implementación del PME, fortalezca el compromiso de la comunidad con el PEI y promueva una cultura de mejora continua basada en el desarrollo profesional docente, altas expectativas y rendición de cuentas. |
| Ponderación: 20% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
| INDICADOR 1: Variación porcentual en el número de estudiantes que alcanzan el nivel de aprendizaje "Adecuado" en las pruebas SIMCE de lenguaje y matemática, en comparación con el último reporte oficial de la Agencia de Calidad de la Educación. |
(N° de estudiantes en el nivel adecuado año actual - N° de estudiantes en el nivel adecuado último SIMCE/ N° de estudiantes en el nivel adecuado último SIMCE) * 100 |
Informe de resultados SIMCE emitido por la Agencia de Calidad de la Educación.
Análisis institucional de resultados SIMCE.
Plan de Mejora vinculado a resultados SIMCE.
Evaluaciones internas alineadas al formato SIMCE |
4° básico: 297 Lectura (60,7% adecuado)
277 Matemática (29,6% adecuado y 59,3% elemental)
6° básico : 257 Lectura (38,5%adecuado)
250 Matemática (7,1% adecuado)
Desde el 2016 se ha visto un incremento en relación al porcentaje de estudiantes en el nivel adecuado, principalmente en 4° básico en Lectura. Existe un desafío muy grande en Matemática , en donde solo un 7% se encuentra en nivel adecuado. |
Año 1: Mantener o mejorar en al menos 2 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes en nivel "Adecuado" respecto del último SIMCE. |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta o reducciones forzosas en el presupuesto dispuestas por la autoridad financiera, destinadas a financiar ítems relevantes para su cumplimiento y que están contempladas en la Ley. |
| Año 2: Incrementar en al menos 5 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes en nivel "Adecuado" en ambos subsectores. |
| Año3: Aumentar en 7 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes en nivel "Adecuado", con disminución proporcional de estudiantes en nivel insuficiente. |
| Año 4: Lograr un aumento acumulado de al menos 10 puntos porcentuales en el nivel "Adecuado" respecto de la línea base. |
| Año 5: Aumentar en al menos 12 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes en nivel "Adecuado" respecto del SIMCE base. |
INDICADOR 2:
Porcentaje de acciones ejecutadas del plan anual de trabajo colaborativo del establecimiento, diseñado en coherencia con el Plan Local de Formación Docente y el sistema de desarrollo profesional, con foco en el fortalecimiento del trabajo colaborativo. |
(N° de acciones de trabajo colaborativo ejecutadas/N° total de acciones planificadas en el plan anual) * 100 |
Plan anual de trabajo colaborativo.
Evaluación de participación y percepción del trabajo colaborativo.
Informe de avance y ejecución del plan anual
ADECO (si corresponde)
Vinculación con evaluación docente (cuando corresponda) |
Todos los lunes se realizan articulaciones en torno a PIE y cada 15 días reunión de coordinación de ciclo. Se está trabajando en la evaluación docente de acuerdo al trabajo de 2 equipos (Utp y Coordinadora liderando respectivamente).
En cuanto a ADECO estamos en un 80% de acciones realizadas que dan cuenta de un trabajo colaborativo. |
Año 1: Diseñar e implementar Plan Anual de Trabajo Colaborativo. |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta o reducciones forzosas en el presupuesto dispuestas por la autoridad financiera, destinadas a financiar ítems relevantes para su cumplimiento y que están contempladas en la Ley. |
| Año 2: 60% |
| Año3: 70% |
| Año 4: 80% |
| Año 5: 90% |
| INDICADOR Porcentaje de estrategias del PME que se encuentran articuladas explícita y funcionalmente con los seis planes obligatorios vigentes del establecimiento educacional. |
(N° de estrategias del PME articuladas con planes obligatorios/ Total estrategias del PME) * 100 |
PME vigente con matriz de articulación a los planes obligatorios.
Planes obligatorios actualizados y aprobados.
Instrumentos de seguimiento y evaluación conjunta.
Presentaciones o informes ante el Consejo Escolar |
El PME está articulado con los 6 planes vigentes. Más del 80% de las acciones están articuladas con los planes obligatorios. |
Año 1: 50% de las estrategias del PME estén articuladas funcionalmente con los planes obligatorios |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta o reducciones forzosas en el presupuesto dispuestas por la autoridad financiera, destinadas a financiar ítems relevantes para su cumplimiento y que están contempladas en la Ley. |
| Año 2: 60% de las estrategias del PME estén articuladas funcionalmente con los planes obligatorios. |
| Año 3: 70% de las estrategias del PME estén articuladas funcionalmente con los planes obligatorios. |
| Año 4: 80% de las estrategias del PME estén articuladas funcionalmente con los planes obligatorios. |
| Año 5: 90% de las estrategias del PME estén articuladas funcionalmente con los planes obligatorios. |