ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
OBJETIVO: Mejorar la gestión pedagógica del establecimiento considerando la diversificación de las planificaciones, la estrategia de acompañamiento al aula y las innovaciones pedagógicas para promover aprendizajes de calidad en los estudiantes. |
Ponderación: 30% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Nº de acompañamientos de aula de cada profesor para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas con foco en el núcleo
pedagógico. |
Un acompañamiento de aula con retroalimentación pedagógica semestral de profesor del Establecimiento
Educacional. |
Registro de pautas aplicadas y la retroalimentación pedagógica. Fuente interna del establecimiento. |
Un acompañamiento de aula anual realizado por directora, Inspectora General y Jefe de UTP. |
Año 1: Mantener situación actual. |
Casos fortuitos como sismos, terremotos, pandemia.
Paralización o toma de colegios y asea por
estudiantes, apoderados y /o profesores. |
Año 2: 2 acompañamientos de aula anual a cada docente con retroalimentación individual y al menos 1 reflexión |
Año3: 2
acompañamientos
de aula anual a
cada docente con reflexión individual y 2 reflexiones
colectivas en el
año. |
Año 4: 2 acompañamientos
de aula semestral
a cada docente
con retroalimentación
individual y al
menos 1 reflexión
colectiva en el
año. |
Año 5: 2
acompañamientos
de aula semestral
a cada docente
con
retroalimentación
individual y al
menos 1 reflexión
colectivas por
semestre. |
Innovac iones en
las prácticas
pedagógicas. |
Nº de proyectos
o programas de
innovación |
Registro interno de
proyectos y
programas
innovadores. Fuente
interna del EE. |
2 innovaciones
en el año |
Año1: Mantener número
de innovaciones
con seguimiento
al menos una vez
por semestre. |
Alta movilidad de profesores
desde y
hacia otros
EE.
Facilidades o
dificultades
en el proceso de
selección
docente. |
Año 2: Mantener
innovaciones con
seguimiento
semestral y
evaluación de
fortalezas,
debilidades e
impactos del
programa o
proyecto. |
Año 3: 4 innovaciones
con seguimiento
semestral y
evaluación de
fortalezas,
debilidades e
impactos del
programa o
proyecto. |
Año 4: 5 innovaciones
con seguimiento
semestral y
evaluación de
fortalezas,
debilidades e
impactos del
programa o
proyecto. |
Año5: 6 innovaciones
con seguimiento
semestral y
evaluación de
fortalezas,
debilidades e
impactos del
programa o
proyecto. |
Porcentaje de egreso de estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias (NEET) ingresado a plataforma del
Programa PIE.
|
(Nº estudiantes
NEET egresados en el año t / Nº total estudiantes NEET de PIE) *
100 |
Informe Técnico de Evaluación Anual PIE.
Fuente Ministerio de Educación.
Informe de monitoreo PIE
Estudiantes NEET egresados. Fuente interna DAEM |
(Nº estudiantes
NEET egresados
en el año t / Nº
total estudiantes
NEET de PIE) *
100 |
Realizar acciones
para mejorar la
asistencia de los
estudiantes y
lograr egreso de a
lo menos 26% a
33% |
Inasistencias
prolongadas
de los estudiantes
NEET ingresados a
plataforma.
Licencias
médicas
reiteradas de
profesionales
PIE. |
Realizar acciones
para mejorar la
asistencia de los
estudiantes y
lograr egreso de a
lo menos 34% a
38% |
Realizar acciones
para mejorar la
asistencia de los
estudiantes y
lograr egreso de a
lo menos 38% a
42% |
Realizar acciones
para mejorar la
asistencia de los
estudiantes y
lograr egreso de a
lo menos 43% a
47% |
Realizar acciones
para mejorar la
asistencia de los
estudiantes y
lograr egreso de a
lo menos 48% y
más |