ÁREA DE PROCESO: Gestión Pedagógica |
OBJETIVO: OBJETIVO: Consolidar prácticas de gestión pedagógica mediante el trabajo colaborativo y enfoque inclusivo para asegurar la participación y progreso en el aprendizaje de las y los estudiantes. |
Ponderación: (25%) |
Indicadores
|
Fórmula de cálculo
|
Medios de verificación
|
Situación actual
|
Metas estratégicas
|
Supuestos básicos
|
% de
implementación
de prácticas de
medición del
currículum
aprendido por
los estudiantes.
(5%)
|
(N° de prácticas
implementadas de
medición del
currículum
aprendido / N° de
prácticas
planificadas de
medición del
currículum
aprendido.) *100
|
Reporte de las
prácticas de
medición del
currículum
aprendido por los
estudiantes, que
incluya la
planificación de
acciones de
seguimiento
curricular y
monitoreo de
aprendizaje de los
estudiantes.
|
Desarrollo incipiente
de prácticas
implementadas de
medición del
currículum aprendido
según los EID 4.1 -
4.5
|
Año 1: Evaluar,
definir e instalar
prácticas de
medición del
curriculum
aprendido
|
Paralización docente y asistentes de la educación que se extiende por un periodo superior a un semestre, movimientos sociales, emergencias sanitarias, situaciones de catástrofe natura
|
Año 2: 60% de
implementación de
prácticas de
medición del
currículum
aprendido
|
Año 3: 70% de
implementación de
prácticas de
medición del
currículum
aprendido
|
Año 4: 80% de
implementación de
prácticas de
medición del
currículum
aprendido
|
Año 5: 90% de
implementación de
prácticas de
medición del
currículum
aprendido
|
% de
implementación
de prácticas de
acompañamiento
pedagógico al
docente en la
planificación,
implementación
y evaluación del
proceso
educativo.
(5%)
|
(N° de prácticas
implementadas de
acompañamiento
pedagógico /N° de
prácticas
planificadas de
acompañamiento
pedagógico) *1
|
Plan de
acompañamiento
pedagógico a las
prácticas docente
|
Desarrollo incipiente
de prácticas
implementadas de
acompañamiento
pedagógico en la
planificación,
implementación y
evaluación del
proceso educativo
según los EID 4.2-
4.3- 4.4
|
Año 1: Evaluar,
definir e instalar
prácticas de
acompañamiento
pedagógico al
docente.
|
Paralización
docente y
asistentes de la
educación que se
extiende por un
periodo superior a
un semestre,
movimientos
sociales,
emergencias
sanitarias,
situaciones de
catástrofe natural
|
Año 2: 60% de
implementación de
prácticas de
acompañamiento
pedagógico al
docente.
|
Año 3: 70% de
implementación de
prácticas de
acompañamiento
pedagógico al
docente.
|
Año 4: 80% de
implementación de
prácticas de
acompañamiento
pedagógico al
docente.
|
Año 5: 90% de
implementación de
prácticas de
acompañamiento
pedagógico al
docente.
|
% de
implementación
de estrategias
efectivas de
enseñanza y
aprendizaje
implementados
en el aula con
foco en el
aprendizaje
profundo.
(5%
|
(N° de estrategias
efectivas
implementadas de
enseñanza y
aprendizaje en el
aula con foco en el
aprendizaje
profundo / N° de
estrategias
efectivas
planificadas de
enseñanza y
aprendizaje en el
aula con foco en el
aprendizaje
profundo) *100
|
Reporte de
estrategias
efectivas de
enseñanza y
aprendizaje con
foco en el
aprendizaje
profundo que
incluya análisis de
las estrategias,
procedimientos y
tomas de
decisiones, en
coherencia con las
regulaciones
técnico
pedagógicas del
Reglamento Interno.
|
Desarrollo incipiente
de estrategias
efectivas
implementadas de
enseñanza y
aprendizaje con foco
en el aprendizaje
profundo según los
EID 5.2-5.3-5.5
|
Año 1: Evaluar,
definir e instalar
estrategias
efectivas de
enseñanza y
aprendizaje
implementadas en el
aula con foco en el
aprendizaje
profundo.
|
Paralización
docente y
asistentes de la
educación que se
extiende por un
periodo superior a
un semestre,
movimientos
sociales,
emergencias
sanitarias,
situaciones de
catástrofe natural.
|
Año 2: 60% de
implementación de
estrategias
efectivas de
metodologías de
enseñanza y
aprendizaje
implementadas en el
aula con foco en el
aprendizaje
profundo.
|
Año 3: 70% de
implementación de
estrategias
efectivas de
metodologías de
enseñanza y
aprendizaje
implementadas en el
aula con foco en el
aprendizaje
profundo.
|
Año 4: 80% de
implementación de
estrategias
efectivas de
enseñanza y
aprendizaje
implementadas en el
aula con foco en el
aprendizaje
profundo.
|
Año 5: 90% de
implementación de
estrategias
efectivas de
enseñanza y
aprendizaje
implementadas en el
aula con foco en el
aprendizaje
profundo.
|
% de
implementación
de un Plan de
uso efectivo de
tiempos no
lectivos
(5%)
|
(N° de acciones
implementadas del
Plan de uso
efectivo de tiempos
no lectivos /N° de
acciones
planificadas del
Plan de uso
efectivo de tiempos
no lectivos) *100
|
Plan de uso
efectivo de tiempos
no lectivos
|
Desarrollo incipiente
de uso efectivo de
tiempos no lectivos
EID: 5.6
|
Año 1: 100% de
diseño y 60% de
implementación del
Plan de uso efectivo
de tiempos no
lectivos
|
Paralización
docente y
asistentes de la
educación que se
extiende por un
periodo superior a
un semestre,
movimientos
sociales,
emergencias
sanitarias,
situaciones de
catástrofe natural.
|
Año 2: 70% de
implementación del
Plan de uso efectivo
de tiempos no
lectivos
|
Año 3: 80% de
implementación del
Plan de uso efectivo
de tiempos no
lectivos.
|
Año 4: 90% de
implementación del
Plan de uso efectivo
de tiempos no
lectivos.
|
Año 5: 100% de
implementación del
Plan de uso efectivo
de tiempos no
lectivos.
|
% de
implementación
del Plan
asociado a la
Estrategia de
Transición
Educativa (ETE),
considerando
procesos y
prácticas de
gestión
curricular,
interacciones
pedagógicas y
ambiente
propicio para el
aprendizaje
(5%)
|
(N° de acciones
implementadas del
Plan ETE/N° de
acciones
planificadas del
Plan ETE) *100
|
Reporte de
evaluación de Plan
asociado a la
Estrategia de
Transición
Educativa (ETE),
considerando
procesos y
prácticas de
gestión curricular,
interacciones
pedagógicas y
ambiente propicio
para el aprendizaje
|
Desarrollo
incipiente, según
información
presentada por el
EE) de un Plan ETE.
EID EP: 6.1- 6.2- 6.3-
7.1- 7.2- 7.3- 7.4-
7.5- 7.6- 7.7- 7.8-
8.1- 8.2
|
Año 1: Evaluación,
100% de diseño y
60% de
implementación del
Plan ETE.
|
Paralización
docente y
asistentes de la
educación que se
extiende por un
periodo superior a
un semestre,
movimientos
sociales,
emergencias
sanitarias,
situaciones de
catástrofe natural.
|
Año 2: 70% de
implementación del
Plan ETE
.
|
Año 3: 80% de
implementación del
Plan ETE
.
|
Año 4: 90% de
implementación del
Plan ETE
|
Año 5: 100% de
implementación del
Plan ETE
|