ÁREA DE PROCESO: Liderazgo
|
OBJETIVO: Liderar los procesos de diseño y ejecución de los instrumentos de gestión del establecimiento educacional, asegurando la participación del consejo escolar y su sociabilización a la comunidad escolar, centrando la gestión en el logro de los objetivos institucionales consignados en los PME, en el Proyecto Educativo Institucional y en el desarrollo de una cultura de datos.
|
Ponderación: 15%
|
Indicadores
|
Fórmula de cálculo
|
Medios de verificación
|
Situación actual
|
Metas estratégicas
|
Supuestos básicos
|
INDICADOR 1: Reuniones de monitoreo y evaluación de los seis planes estratégicos en conjunto con el equipo directivo y el referente de cada plan
|
Una reunión de planificación, una reunión de evaluación para todos los planes estratégicos durante el año o más
|
Acta de jornada de planificación.
Diseño de una hoja de ruta
Acta de jornada de monitoreo.
Acta de jornada de evaluación.
Registro de asistencia.
Registro fotográfico de cada jornada |
50%
|
Año 1: 1.-Reunión de planificación.
1.- Reunión de monitoreo y 1 reunión de evaluación para todos los planes estratégicos durante el año liderados por el director/a
|
Emergencias climáticas. Sanitarias y/o de fuerza mayor, catástrofes naturales, paralización docente, asistentes de la educación y/o estudiantes, que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento.
|
Año 2: 1.-Reunión de planificación.
1.- Reunión de monitoreo y 1 reunión de evaluación para todos los planes estratégicos durante el año liderados por el director/a
|
Año3: 1.-Reunión de planificación.
1.- Reunión de monitoreo y 1 reunión de evaluación para todos los planes estratégicos durante el año liderados por el director/a
|
Año 4: 1.-Reunión de planificación.
1.- Reunión de monitoreo y 1 reunión de evaluación para todos los planes estratégicos durante el año liderados por el director/a
|
Año 5: 1.-Reunión de planificación.
1.- Reunión de monitoreo y 1 reunión de evaluación para todos los planes estratégicos durante el año liderados por el director/a
|
INDICADOR 2: Realizar una jornada anual de seguimiento y una jornada anual de evaluación de las acciones del PME en conjunto con el consejo escolar.
|
Una reunión de seguimiento y una reunión de evaluación para las acciones del PME durante el año o más
|
Acta de jornada de seguimiento
Acta de jornada de evaluación
Registro de asistencia
Registro fotográfico de cada jornada |
40%
|
Año 1: 1 Reunión de seguimiento y 1 reunión de evaluación de las acciones PME durante el año, lideradas por el director/a
|
Emergencias climáticas. Sanitarias y/o de fuerza mayor, catástrofes naturales, paralización docente, asistentes de la educación y/o estudiantes, que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento.
|
Año 2: 1 Reunión de seguimiento y 1 reunión de evaluación de las acciones PME durante el año, lideradas por el director/a
|
Año3: 1 Reunión de seguimiento y 1 reunión de evaluación de las acciones PME durante el año, lideradas por el director/a
|
Año 4:
|
Año 5:
|
INDICADOR 3: Jornadas de actualización del RICE, con la comunidad educativa, lideradas por el director/a
|
1 jornada de actualización y 1 jornada de socialización de RICE o más
|
Acta de jornada de actualización con la comunidad educativa.
Acta de jornada de socialización con la comunidad educativa.
Registro de asistencia.
Registro fotográfico de cada jornada.
RICE actualizado |
50%
|
Año 1: 1 Jornada de actualización y 1 jornada de socialización de RICE durante el año, lideradas por el director/a
|
Emergencias climáticas. Sanitarias y/o de fuerza mayor, catástrofes naturales, paralización docente, asistentes de la educación y/o estudiantes, que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento.
|
Año 2: 1 Jornada de actualización y 1 jornada de socialización de RICE durante el año, lideradas por el director/a
|
Año3: 1 Jornada de actualización y 1 jornada de socialización de RICE durante el año, lideradas por el director/a
|
Año 4: 1 Jornada de actualización y 1 jornada de socialización de RICE durante el año, lideradas por el director/a
|
Año 5: 1 Jornada de actualización y 1 jornada de socialización de RICE durante el año, lideradas por el director/a
|
INDICADOR 4: Porcentaje de satisfacción de madres, padres y apoderados respecto a la gestión educativa del establecimiento
|
(Total encuestas con resultado satisfactorio/total encuestas realizadas) *100
|
Encuesta basada en marco para la buena dirección y liderazgo, MBE, estándares indicativos de desempeño.
Evidencias de aplicación de encuesta mínimo al 50% de los apoderados.
Informe firmado de análisis de resultados con el equipo directivo. |
30%
|
Año 1: Validación de instrumento de evaluación
|
Emergencias climáticas. Sanitarias y/o de fuerza mayor, catástrofes naturales, paralización docente, asistentes de la educación y/o estudiantes, que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento.
|
Año 2: 40%
|
Año3: 45%
|
Año 4: 50%
|
Año 5: 60%
|