ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar
|
OBJETIVO: Promover un clima y un ambiente favorable para lograr una sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, permitiendo el logro de aprendizajes y desarrollo personal de los estudiantes.
|
Ponderación: 30%
|
Indicadores
|
Fórmula de cálculo
|
Medios de verificación
|
Situación actual
|
Metas estratégicas
|
Supuestos básicos
|
INDICADOR 1:
Porcentaje de acciones ejecutadas en el PME con foco en la subdimensión de los IDPS determinadas por el plan de convivencia escolar.
|
(N° de acciones ejecutadas
del PME con foco en la subdimensión de los IDPS determinadas por el plan
de convivencia escolar en el año t/Total acciones del PME con foco en la subdimensión de los IDPS determinadas por el PCE en el año t)*100%
|
Informe de acciones de la subdimensión de los IDPS que deberán ejecutarse en el PME cada año.
|
Plan de gestión de Convivencia Escolar vigente.
|
Año 1: 80%
|
Condiciones externas y/o internas que no dificulten la ejecución de actividades tales como: suspensión de clases mayores a 20 días hábiles
|
Año 2: 82%
|
Año3: 85%
|
Año 4: 88%
|
Año 5: 90%
|
INDICADOR 2:
Porcentaje de actividades pedagógicas, deportivas, artísticas y recreativas que favorezcan la interacción positiva entre miembros de la comunidad escolar
|
(N° de acciones ejecutadas
del PME determinadas por el plan
de convivencia escolar en el año t/Total acciones del PCE con foco en la subdimensión de los IDPS t)*100%
|
Encuesta de satisfacción e informe de resultados.
|
Plan de gestión de Convivencia Escolar vigente.
|
Año 1: 80%
|
Condiciones externas y/o internas que no dificulten la ejecución de actividades tales como: suspensión de clases mayores a 20 días hábiles
|
Año 2: 82%
|
Año3: 85%
|
Año 4: 88%
|
Año 5: 90%
|
INDICADOR 3:
Porcentaje de participación en talleres de orientación, desarrollo socioemocional.
|
(N° de acciones ejecutadas
del PME determinadas por el plan
de convivencia escolar en el año t/Total acciones del PCE con foco en la subdimensión de los IDPS t)*100%
|
Informe de resultados encuesta socioemocional DIA.
|
Plan de gestión de Convivencia Escolar vigente
|
Año 1: 70%
|
|
Año 2: 72%
|
Año3: 75%
|
Año 4: 78%
|
Año 5: 80%
|
INDICADOR 4: Mejorar y consolidar los resultados en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social IDPS, alcanzando y manteniendo puntajes iguales o superiores al promedio nacional del GSE en las cuatro dimensiones evaluadas.
|
(N° de acciones ejecutadas
del PME determinadas por el plan
de convivencia escolar en el año t/Total acciones del PCE con foco en la subdimensión de los IDPS t)*100%
|
Resultados SIMCE IDPS. Informes de orientación, actas de reuniones de análisis, acciones implementadas (talleres, jornadas, actividades de bienestar y convivencia escolar).
|
Plan de gestión de Convivencia Escolar vigente
|
Año 1: 2 puntos
|
La mejora debe ser sostenible en el tiempo, por lo que se considera tanto aumento como mantención de logros.
|
Año 2: mantención
|
Año 3: 2 puntos
|
Año 4: mantención
|
Año 5: aumento 2 puntos y/o mantención.
|