ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
OBJETIVO:Fortalecer las políticas, estrategias, procedimientos y prácticas que se desarrollan en la comunidad educativa para el desarrollo personal, socioemocional, participación social y democrática favoreciendo un ambiente propicio para el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes el cual permita afianzar la identidad y sentido de pertenencia de todos los miembros de la comunidad. |
Ponderación: 20% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1
% de ejecución del plan de desarrollo socioemocional que favorezca a la comunidad educativa |
N° de actividades realizadas/n° de actividades planificadas*100 |
1. Plan de desarrollo socioemocional.
2. Calendarización de jornadas del plan socioemocional
3. Asistencia a jornadas.
4. Encuesta de satisfacción de jornadas socioemocionales |
Existe plan socioemocional comunal, se debe sistematizar plan al interior del establecimiento |
Año 1
70% de cumplimiento del plan socioemocional |
1. Se considera la no ocurrencia de algún evento fuera de la normalidad como son terremotos u otros que alteren el debido servicio. También cualquier situación de contingencia que esté fuera del alcance o responsabilidad del Director(a) del Establecimiento
(lineamientos de nivel central, etc).
2. El Instrumento se alinea a la política o planes vigentes por MINEDUC en el año en curso. |
Año 2
75% de cumplimiento del plan socioemocional |
Año 3
80% de cumplimiento del plan socioemocional |
Año 4
85% de cumplimiento del plan socioemocional |
Año 5
90% de cumplimiento del plan socioemocional |
INDICADOR 2
Porcentaje de Cumplimiento del Plan Anual de Monitoreo de las Trayectorias Educativas |
(N° de acciones ejecutadas del Plan de Seguimiento a las Trayectorias Educativas / N° de acciones diseñadas del Plan de Seguimiento a las Trayectorias Educativas) * 100 |
1. Co-creación y ejecución del Plan Anual de Seguimiento a las Trayectorias Educativas alineado a la Política de Reactivación Educativa y PME.
2. Informe final de cumplimiento con los medios de verificación comprometidos en el plan. |
Existe un plan del establecimiento de trayectorias y reactivación educativa. Se debe hacer seguimiento y monitoreo sistematico para evaliuar la efectividad del plan. |
Año 1
70% de las acciones comprometidas. |
1. Se considera la no ocurrencia de algún evento fuera de la normalidad, como son terremotos u otros que alteren el debido servicio. También cualquier situación de contingencia que esté fuera del alcance o responsabilidad del Director(a) del Establecimiento
(lineamientos de nivel central, etc).
2. El Instrumento se alinea a la política o planes vigentes por MINEDUC en el año en curso. |
Año 2
75% de las acciones comprometidas. |
Año 3
80% de las acciones comprometidas. |
Año 4
85% de las acciones comprometidas. |
Año 5
90% de las acciones comprometidas |
INDICADOR 3
Porcentaje de Cumplimiento del Plan Anual de Gestión de la Convivencia Educativa. |
(N° de acciones ejecutadas del Plan anual de gestión de la convivencia escolar / N° de acciones diseñadas del Plan anual de gestión de la convivencia escolar) * 100 |
1. Co-creación y ejecución del Plan anual de gestión de la convivencia escolar alineado al plan de reactivación educativa de MINEDUC y a PME.
2. Todos los medios de verificación asociados al diseño del plan y a las actividades ejecutadas del mismo.
3. Informe final de cumplimiento. |
El establecimiento cuenta con plan de gestión anual de convivencia escolar, se debe velar por el cumplimiento del mismo y hacer seguimiento a las acciones declaradas. |
Año 1
70% de las acciones comprometidas. |
1. Se considera la no ocurrencia de algún evento fuera de la normalidad, como son terremotos u otros que alteren el debido servicio. También cualquier situación de contingencia que esté fuera del alcance o responsabilidad del Director(a) del Establecimiento
(lineamientos de nivel central, etc).
2. El Instrumento se alinea a la política o planes vigentes por MINEDUC en el año en curso. |
Año 2
75% de las acciones comprometidas. |
Año 3
80% de las acciones comprometidas. |
Año 4
85% de las acciones comprometidas. |
Año 5
90% de las acciones comprometidas. |
INDICADOR 4
Porcentaje de cumplimiento del índice de gestión del Reglamento Interno Escolar |
I1 * 0,5 + I2 * 0,5 |
Según lo indicado en cada subindicador |
El establecimiento cuenta con reglamento actualizado, retroalimentado y visado por la entidad sostenedora. |
Año 1
50% del índice |
1. Se considera la no ocurrencia de algún evento fuera de la normalidad, como son terremotos u otros que alteren el debido servicio. También cualquier situación de contingencia que esté fuera del alcance o responsabilidad del Director(a) del Establecimiento
(lineamientos de nivel central, etc).
2. El Instrumento se alinea a la política o planes vigentes por MINEDUC en el año en curso. |
Año 2
60% del índice |
Año 3
70% del índice |
Año 4
80% del índice |
Año 5
90% del índice |
I1
Porcentaje de cumplimiento de la Actualización del Reglamento Interno Escolar. |
(N° de acciones realizadas en el proceso de actualización del RIE / N° de acciones contempladas para la actualización del RIE) * 100 |
1. Correo electrónico que da cuenta del envío del RIE desde el establecimiento a contraparte UATP.
2. Acta de Consejo Escolar donde se valida el RIE.
3. Correo u otro documento que acredite la puesta a disposición RIE tanto física como virtual a todos los estamentos de la comunidad escolar |
El establecimiento cuenta con reglamento actualizado, retroalimentado y visado por el sostenedor.
Además se socializa y queda a disposición de la comunidad educativa por diversos medios de comunicación adoptado por el Establecimiento educacional |
Año 1
90% de cumplimiento de las acciones contempladas para la actualizacion del RIE |
1. Se considera la no ocurrencia de algún evento fuera de la normalidad, como son terremotos u otros que alteren el debido servicio. También cualquier situación de contingencia que esté fuera del alcance o responsabilidad del Director(a) del Establecimiento
(lineamientos de nivel central, etc).
2. El Instrumento se alinea a la política o planes vigentes por MINEDUC en el año en curso. |
Año 2
95% de cumplimiento de las acciones contempladas para la actualizacion del RIE |
Año 3
100% de cumplimiento de las acciones contempladas para la actualizacion del RIE |
Año 4
100% de cumplimiento de las acciones contempladas para la actualizacion del RIE |
Año 5
100% de cumplimiento de las acciones contempladas para la actualizacion del RIE |
I2
Porcentaje de cumplimiento de la correcta aplicación de protocolos de actuación según circular 482 de la Superintendencia de Educación |
(N° de denuncias reportadas por Superintendencia de Educación que no inician proceso administrativo / N° de denuncias totales reportadas por Superintendencia de Educación) * 100 |
1. Planilla con listado de denuncias reportadas por Superintendencia de Educación al establecimiento, diferenciando entre aquellas que no inician proceso administrativo y aquellas que inician proceso administrativo especificando número de denuncia y motivo. |
Durante el año 2025 no existen denuncias a la Superintendencia de Educación. |
Año 1
100% aplicación de protocolos de actuación |
1. Se considera la no ocurrencia de algún evento fuera de la normalidad, como son terremotos u otros que alteren el debido servicio. También cualquier situación de contingencia que esté fuera del alcance o responsabilidad del Director(a) del Establecimiento
(lineamientos de nivel central, etc).
2. El Instrumento se alinea a la política o planes vigentes por MINEDUC en el año en curso. |
Año 2
100% aplicación de protocolos de actuación |
Año 3
100% aplicación de protocolos de actuación |
Año 4
100% aplicación de protocolos de actuación |
Año 5
100% aplicación de protocolos de actuación |