ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
OBJETIVO: Asegurar las condiciones necesarias para lograr aprendizajes en un ambiente escolar seguro, participativo, inclusivo y de respeto de todacla comunidad educativa. |
Ponderación: Indique la ponderación asociada a este objetivo:20% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Tasa de denuncia o
fiscalizaciones ante
superintendencia. |
100 - (total de
casos
que derivan en
procedimiento
administrativo en
la
Superintendencia
de
educación en el
año
t)x10 |
1. Informe de
denuncias de la
Superintendencia
de Educación
|
1 caso |
Año 1:
Mantener o disminuir dato actual |
Agresiones o situaciones
nuevas que
no estén normadas
en la versión vigente
del Reglamento o
Manual |
Año 2: Disminuir dato año anterior |
Año3: mantener dato año anterior |
Año 4: 0 caso |
Año 5: 0 caso |
INDICADOR 2:
Implementación
de prácticas que
favorecen la
buena
convivencia
escolar |
(N° de acciones
cumplidas del
plan de
convivencia
escolar/
N° total de
acciones
comprometidas
en el
Plan de
Convivencia
Escolar) |
1.- El plan gestión
de
Convivencia
Educativa
validado por
Sostenedor
2. Informe de
cumplimiento del
plan de
convivencia
escolar. |
90% |
Año 1: Mantener o aumentar dato actual |
Existencia
condiciones
de
catástrofe
naturales y
paros de
larga
duración
superior a 2
meses. |
Año 2: Aumetar dato año anterior |
Año3: Aumentar dato año anterior |
Año 4: Aumentar dato año anterior |
Año 5: Aumentar dato año anterior |
INDICADOR 3:
N° de conflictos internos resueltos via aplicación de protocolos
en materia
de convivencia escolar |
(Índices de situaciones de conflictos resueltos via protocolos en
la comunidad escolar año
actual/índices de situaciones de
conflictos en la comunidad escolar del
año anterior)*100 |
Informe colegio con resumen anual de casos internos resueltos vía protocolos
|
28 casos |
Año 1: Diasminuir dato actual |
Agresiones o situaciones
nuevas que
no estén normadas
en la versión vigente
del Reglamento o
Manual |
Año 2: Disminuir dato año anterior |
Año3: Disminuir dato año anterior |
Año 4: Disminuir dato año anterior |
Año 5: Disminuir dato año anterior |
INDICADOR 4:
Actualización Plan de
Gestión de la Convivencia
(PGC) con participación
de la comunidad escolar, realizada en 3 momentos del año |
(N° jornadas realizadas/n° jornadas
solicitadas por los distintos
estamentos)*100 |
Instrucciones DAEM
Solicitudes formales
otras entidades
PGC actualizado |
2 jornadas |
Año 1: Mantener |
Jornadas de reflexión
con el Consejo Escolar
para la actualización
de las normas
han debido suspenderse
por razones
de fuerza mayor
debidamente acreditadas
en más de tres
ocasiones. |
Año 2: Aumentar dato año anterior |
Año3: 100% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |