| ÁREA DE RESULTADOS: Resultados |
| OBJETIVO: Lograr una mejora sostenida y equitativa en los aprendizajes de todos los estudiantes, evidenciada en el desarrollo de competencias en lectura, escritura y matemáticas, mediante la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, el fortalecimiento del bienestar integral, la gestión eficiente de recursos y la consolidación de un clima escolar inclusivo, participativo y orientado a la excelencia educativa. |
| Ponderación: 20% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Porcentaje de estudiantes que mejoran sus resultados en lectura, escritura y matemáticas en comparación con la medición inicial del período. |
%Mejora=
(N mejoran /N evaluados en ambas
mediciones)
×100 |
- Resultados de diagnósticos iniciales y finales aplicados por el establecimiento (pruebas institucionales de lectura, escritura y matemáticas).
- Informes de progreso académico elaborados por docentes y Unidad Técnico Pedagógica (UTP).
- Bases de datos de seguimiento académico (plataformas de gestión escolar, registros internos de calificaciones).
- Resultados de evaluaciones externas cuando existan (Diagnóstico Integral de Aprendizajes, SIMCE u otras pruebas ministeriales).
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Se desarrollan evaluación periódicas. |
Año 1:
2% del puntaje base |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso. |
Año 2:
5% del puntaje base |
Año3:
9% del puntaje base |
Año 4:
12% del puntaje base |
Año 5:
15% del puntaje base |
INDICADOR 2:
Número de instancias de evaluación interna y externa aplicadas para monitorear el progreso de los aprendizajes y retroalimentar a los equipos docentes. |
N internas+N externas=N evaluaciones
Criterio: se cuentan solo evaluaciones aplicadas dentro del período, con acta/registro y resultados disponibles. |
- Calendario institucional de evaluaciones (programado en el Plan Anual o en la planificación de UTP).
- Registros oficiales de evaluaciones aplicadas (actas, bases de datos, planillas de resultados).
- Copias de los instrumentos de evaluación utilizados (pruebas diagnósticas, pruebas estandarizadas, rúbricas).
- Reportes de evaluaciones externas (por ejemplo: Diagnóstico Integral de Aprendizajes, SIMCE, pruebas ministeriales u otras).
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Se desarrollan responsablemente evaluaciones de seguimiento en los distintos periodos del año. |
Año 1:
2 instancias |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso. |
Año 2:
3 instancias |
Año3:
4 instancias |
Año 4:
5 instancias |
Año 5:
6 instancias |
INDICADOR 3:
Porcentaje de estudiantes que alcanzan los niveles de logro esperados según los estándares de aprendizaje definidos por el establecimiento y el currículum nacional. |
%Nivel Esperado=
(N en nivel esperado o superior / Nevaluados)
×100
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- Resultados de evaluaciones internas del establecimiento (pruebas institucionales, planificaciones pedagógicas, portafolios de aprendizaje).
- Resultados de evaluaciones externas (SIMCE, diagnósticos integrales de aprendizajes, pruebas estandarizadas nacionales o regionales).
- Informes de avance académico elaborados por equipos docentes y UTP.
- Registros oficiales del establecimiento (actas de consejo de profesores, bases de datos académicas).
- Informes de retroalimentación entregados a apoderados y estudiantes.
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Segumiento periódico de procesos. |
Año 1:
40% |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso. |
Año 2:
50% |
Año3:
60% |
Año 4:
70% |
Año 5:
80% |
INDICADOR 4:
Número de acciones implementadas para fortalecer el bienestar, la inclusión y la participación escolar que tengan impacto directo en la mejora de los resultados académicos. |
%Cumplimiento Acciones=
N acciones implementadas con evidencia /×100
Criterio de conteo: existe evidencia (acta, informe, registro en plan de mejora) y un |
- Actas de reuniones de equipos de gestión, consejos escolares o consejos de profesores.
- Registros de participación en talleres, programas y actividades (listas de asistencia, fotografías, bitácoras).
- Informes de ejecución de proyectos (SENDA, JUNAEB, PIE, programas ministeriales u otros).
- Encuestas de percepción a estudiantes, docentes y familias sobre bienestar, inclusión y participación.
- Reportes de seguimiento y evaluación institucional que vinculen las acciones con indicadores de logro académico (mejoras en notas, asistencia, permanencia escolar).
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Se desarrollan acciones que promuevan la inclusión. |
Año 1:
1 acción |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso. |
Año 2:
2 acciones |
Año3:
3 acciones |
Año 4:
4 acciones |
Año 5:
5 acciones |