| ÁREA DE RESULTADOS: Resultados |
| OBJETIVO: Fortalecer los resultados institucionales, académicos y formativos mediante una gestión articulada que integre las áreas pedagógica, de recursos, liderazgo y convivencia escolar, promoviendo una cultura de mejora continua y evaluación permanente. Este proceso deberá reflejar avances sostenidos en los indicadores de logro internos y externos —como el SIMCE, evaluaciones diagnósticas y resultados de promoción—, evidenciando el desarrollo de competencias lectoras, la equidad en los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes, en coherencia con el sello educativo y los propósitos institucionales. |
| Ponderación: 20% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Porcentaje de aumento en el nivel de logro de comprensión lectora en evaluaciones internas y externas. |
Porcentaje de logro en comprensión lectora=
(N° de estudiantes que alcanzan nivel adecuado o
superior en comprensión lectora / N° total de estudiantes evaluados)×1 |
- Resultados de evaluaciones estandarizadas internas de comprensión lectora.
- Resultados del SIMCE y otras evaluaciones externas aplicables a los cursos evaluados.
- Informes de seguimiento y análisis de desempeño lector elaborados por el establecimiento.
|
Se desarrollan mediciones, cuyo principal objetivo es el análisis constante de los procesos educativos. |
Año 1:
aumentar un 2% del puntaje base |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso. |
Año 2:
aumentar un 5% del puntaje base |
Año3:
aumentar un 9% del puntaje base |
Año 4:
aumentar un 12% del puntaje base |
Año 5:
aumentar un 15% del puntaje base |
INDICADOR 2:
Porcentaje de estudiantes que alcanzan los niveles esperados de aprendizaje en asignaturas prioritarias (Lenguaje y Matemática). |
Porcentaje de logro en asignaturas prioritarias=(N° de estudiantes que alcanzan nivel esperado
en Lenguaje y Matemática / N° total de estudiantes evaluados en esas asignaturas)
×100 |
- Resultados de pruebas diagnósticas y sumativas internas de Lenguaje y Matemática.
- Informes de evaluación docente y consolidado de notas de asignaturas prioritarias.
- Informes comparativos de logros académicos entre periodos escolares.
|
Se realizan análisis periódicos y en su PME se trabaja enfocado en la mejora progresiva de la c. lectora y el C. mental |
Año 1:
Incrementar en 2% del puntaje base |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso. |
Año 2:
Incrementar en 5% del puntaje base |
Año3:
Incrementar en 9% del puntaje base |
Año 4:
Incrementar en 12% del puntaje base |
Año 5:
Incrementar en 15% del puntaje base |
INDICADOR 3:
Tasa de promoción escolar anual. |
Tasa de promoción=(N° de estudiantes promovidos al curso siguiente
/ N° total de estudiantes matriculados al
inicio del año escolar)
×100 |
- Informes de matrícula y asistencia oficial del establecimiento.
- Certificados de promoción y avance de curso emitidos por la escuela.
- Registros de cierre de año académico con consolidación de estudiantes promovidos y retenidos.
|
Se realiza seguimientos de los procesos constantemente, intentando mejorar aspectos menos favorecidos, como la asistencia. |
Año 1:
Aumentar la tasa de promoción en 2% |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso. |
Año 2:
Aumentar la tasa de promoción en 5% |
Año3:
Aumentar la tasa de promoción en 9% |
Año 4:
Aumentar la tasa de promoción en 10% |
Año 5:
Aumentar la tasa de promoción en 15% |
INDICADOR 4:
Porcentaje de avance en los indicadores de desarrollo personal y social (convivencia, participación y compromiso escolar). |
Porcentaje de avance en desarrollo
personal y social=(N° de estudiantes que presentan resultados
positivos en indicadores de desarrollo personal y socialN° total de estudiantes evaluados) x100 |
- Informes de convivencia escolar y participación estudiantil.
- Resultados de encuestas internas sobre clima escolar, bienestar y compromiso estudiantil.
- Evaluaciones de programas o actividades de formación integral, deportivas, artísticas o culturales.
|
Se desarrollan diversas actividades para potenciar estas áreas, pero hay una baja percepción de los apoderados. |
Año 1:
Avanzar en un 2% respecto al año anterior. |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso. |
Año 2:
Avanzar en un 5% del puntaje base |
Año3:
Avanzar en un 9% del puntaje base |
Año 4:
Avanzar en un 12%del puntaje base |
Año 5:
Avanzar en un 15% del puntaje base |