La comuna de Colina se encuentra ubicada al noreste de la región metropolitana, a 28 kilómetros del centro de la ciudad de Santiago. Es la capital de la provincia de Chacabuco, donde también se incluye a las comunas de Lampa y Tiltil.
La comuna de Colina, posee una superficie total de 96.650 hectáreas, lo que equivale a 967 Km2, de los cuales el 68% corresponde a superficie montañosa, y el 32% a superficies habitables o de pendiente menor al 10%. Colina posee el 46,8% de la superficie de la Provincia de Chacabuco, esto, según datos obtenidos del Plan Regulador Metropolitano de Santiago de Chile (PMRS).
Desde el punto de vista administrativo, los límites de la comuna de Colina son los siguientes:
Norte con la V Región de Valparaíso, específicamente con las comunas de Calle Larga y Los Andes.
Sur con las comunas de Huechuraba y Quilicura, ambas pertenecientes a la Región Metropolitana.
Oriente con la comuna de Lo Barnechea.
Poniente con las comunas de Lampa y Til-Til.
De acuerdo a la información del Censo 2017, la comuna de Colina experimentó una evolución significativa de su composición poblacional, en comparación a la medición efectuada en el año 2002. Los principales cambios se refieren a un aumento del 88% de sus residentes, si se comparan los datos de los Censos 2002 y 2017, registrando en la comuna una población total de 146.207 habitantes. De éstos, el 49% corresponde a personas de sexo femenino.
Dentro de los sectores más reconocidos en la comuna es posible mencionar: la ciudad de Colina (capital comunal), Peldehue, Esmeralda, Las Canteras y Chicureo.
Con relación a la conectividad vial de la comuna de Colina, sus principales accesos son la ruta Panamericana Norte y la Autopista Los Libertadores. Ambas conectan de norte a sur a la Comuna. Por otro lado, la avenida Chicureo y Radial Nororiente, permiten conectar con el sector oriente de Colina y de la Región Metropolitana.
Actualmente, la comuna de Colina es un importante centro de inversiones, especialmente el sector agroindustrial con la instalación de una gran cantidad de empresas asociadas a esta área que, además, ha contribuido en la entrega de un gran número de empleos para la población de Colina. Por otro lado, también destaca el crecimiento en el área de parcelaciones de agrado, lo que ha derivado en un crecimiento de la población de la comuna. En el área industrial, destaca la fabricación de tejidos, elaboración de mayonesas, mostazas y vinagres, condimentos en general y la fabricación de Planchas, Láminas, Cintas y Tiras de Plásticos, entre otros.