| ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
| OBJETIVO: Consolidar prácticas de gestión pedagógica, a través del monitoreo curricular, acompañamiento al aula, retroalimentación docente y prevención de la deserción, a fin de ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje para las y los estudiantes. |
| Ponderación: 25% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
| INDICADOR 1:
% de implementación de prácticas de medición de cobertura curricular.
(5%)
|
(N° de prácticas implementadas de medición cobertura curricular/ N° de prácticas planificadas de medición cobertura curricular) *100 |
Reporte de las prácticas de medición cobertura curricular, que incluya a lo menos 3 estrategias de medición aplicadas a todos los cursos o niveles impartidos. |
Desarrollo débil de prácticas implementadas de coordinación de implementación de bases curriculares y programas de estudio, específicamente en medición de cobertura curricular. EID 4.1 |
Año 1: Diseñar o actualizar prácticas de medición de cobertura curricular. 30% de implementación de prácticas de medición de cobertura curricular. |
Paralización docente y asistentes de la educación que se extiende por un periodo superior a un trimestre, movimientos sociales, emergencias sanitarias, situaciones de catástrofe natural. |
| Año 2: 60% de implementación de prácticas de medición de cobertura curricular. |
| Año 3: 75% de implementación de prácticas de medición de cobertura curricular. |
| Año 4: 90% de implementación de prácticas de medición de cobertura curricular. |
| Año 5: 100% de implementación de prácticas de medición de cobertura curricular. |
| INDICADOR 2:% de implementación de Plan de Lineamientos Pedagógicos Comunes. (5%) |
(N° de acciones implementadas del Plan de Lineamientos Pedagógicos Comunes/N° de acciones planificadas en Plan de Lineamientos Pedagógicos Comunes.) *100 |
Reporte de Implementación de Plan de Lineamientos Pedagógicos Comunes, que considere estrategias para un mínimo de 2 asignaturas para todos los cursos, estrategias de transición educativa, uso de recursos y espacios educativos. |
Desarrollo Débil de prácticas para acordar lineamientos pedagógicos comunes para la implementación efectiva del currículum. EID 4.2 |
Año 1:
Diseñar o actualizar Plan de Lineamientos Pedagógicos Comunes.
30% de implementación de Plan de Lineamientos Pedagógicos Comunes. |
Paralización docente y asistentes de la educación que se extiende por un periodo superior a un trimestre, movimientos sociales, emergencias sanitarias, situaciones de catástrofe natural. |
| Año 2: 60% de implementación de Plan de Lineamientos Pedagógicos Comunes. |
| Año 3: 75% de implementación de Plan de Lineamientos Pedagógicos Comunes. |
| Año 4: 90% de implementación de Plan de Lineamientos Pedagógicos Comunes. |
| Año 5: 100% de implementación de Plan de Lineamientos Pedagógicos Comunes. |
| INDICADOR 3:
% de implementación del plan de acompañamiento y retroalimentación de clases
(5%)
|
(N° de acompañamientos con retroalimentación de clases realizados /N° de acompañamientos con retroalimentación de clases planificadas) *100 |
Reporte de implementación del Plan de Acompañamiento y retroalimentación de clases proyectado a implementar con todos los docentes que imparten clases en el establecimiento. |
Desarrollo débil de prácticas implementadas de acompañamiento y retroalimentación de clases. EID 4.4 |
Año 1: Diseñar o actualizar Plan de Acompañamiento y retroalimentación de clases.
30% de implementación de Plan de Acompañamiento y retroalimentación de clases. |
Paralización docente y asistentes de la educación que se extiende por un periodo superior a un trimestre, movimientos sociales, emergencias sanitarias, situaciones de catástrofe natural. |
| Año 2: 60% de implementación de Plan de Acompañamiento y retroalimentación de clases. |
| Año 3: 75% de implementación de Plan de Acompañamiento y retroalimentación de clases. |
| Año 4: 80% de implementación de Plan de Acompañamiento y retroalimentación de clases. |
| Año 5: 100% de implementación de Plan de Acompañamiento y retroalimentación de clases. |
| INDICADOR 4:
% de docentes que utilizan estrategias efectivas de enseñanza aprendizaje en relación a los OAs.
(5%)
|
(N° de docentes que utilizan estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje/ N° de docentes que realizan clases) *100 |
Informe de síntesis del Plan de Acompañamiento y retroalimentación de clases, referido a estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje |
Desarrollo Incipiente en prácticas docentes en el uso de estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje. EID 5.2 |
Año 1: 30% de docentes utilizan estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas relación a los OAs. |
Paralización docente y asistentes de la educación que se extiende por un periodo superior a un trimestre, movimientos sociales, emergencias sanitarias, situaciones de catástrofe natural. |
| Año 2: 50% de docentes utilizan estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas relación a los OAs. |
| Año 3: 70% de docentes utilizan estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas relación a los OAs. |
| Año 4: 80% de docentes utilizan estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas relación a los OAs. |
| Año 5: 90% de docentes utilizan estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas relación a los OAs. |
| INDICADOR 5:
% de implementación de Plan de Prevención de la Deserción Escolar.
(5%)
|
(N° de acciones implementadas del Plan de Prevención de la Deserción/N° de acciones planificadas en Plan de Prevención de la Deserción) *100 |
Reporte de implementación de Plan de Prevención de la Deserción Escolar, considerando acciones, responsables, plazos y nivel de cumplimiento. |
Desarrollo incipiente en implementación de estrategias para evitar la deserción escolar. EID 6.4 |
Año 1:
Diseñar Plan de Prevención de Deserción Escolar.
30% de Implementación de Plan de Prevención de la Deserción Escolar.
|
Paralización docente y asistentes de la educación que se extiende por un periodo superior a un trimestre, movimientos sociales, emergencias sanitarias, situaciones de catástrofe natural. |
| Año 2: 60% de Implementación de Plan de Prevención de la Deserción Escolar. |
| Año 3: 75% de Implementación de Plan de Prevención de la Deserción Escolar. |
| Año 4: 90% de Implementación de Plan de Prevención de la Deserción Escolar. |
| Año 5: 100% de Implementación de Plan de Prevención de la Deserción Escolar. |